domingo, 4 de octubre de 2009

Eric Polhamer, singular hallazgo del celebracionismo


Espacios participativos
me gusta más
que espacios públicos

la palabra público
suena a baño público
o suena
a tesorero público
o el público asistente
al Estadio Santa Laura
suena a masas apermasadas
se puede asociar
a histeria colectiva

La histeria colectiva
no deja ver la historia
de las venas abiertas
de Latinoamérica

Espacios participativos
o espacios
abiertos
de conciencia participativa
también me gusta
dice la sombra
del árbol
en cuyo frescor me deleito
y escribo esto

Un problema son los automóviles
los automóviles
no dejan ver a los seres humanos
he visto máquinas humanas
lavando su automóvil
con placer erótico
hacen falta una vasta zona
donde no entren automóviles


En las ciudades industrializadas
las electroexcavadoras
tienen más derecho a los espacios
que el silencio de los ciudadanos
y a eso
llaman progreso


Los bares son hermosos
espacios participativos
los pubs los gimnasios
las salas de salsa
las salidas del Metro
Los andenes del Metro
pero con alcaldes con caldos
de cabeza en la sangre
si los bares cierran a las doce
se limita la animita creativa
a las doce de la noche

Mi profesora de salsa
quiere poner una salsoteca
que abra
a las 6 de la mañana
y cierre
hasta que no arda la manteca

No veo el motivo por el cual
no haya salsotecas abiertas
a las tres de la tarde
muchas salsotecas abiertas

Si la meta es el orden
el pueblo se torna porno-reprimido
si la meta es la armonía
al pueblo se le autorregula sola
la bilirrubina

El orden por el orden
lleva al desorden
la armonía por el placer de vivir
lleva al pueblo
a levantarse con ganas de ver el sol


Una vez arrendé una pieza
en un cerro en Valparaíso
era una pieza pareada
la otra pieza la arrendaba una sueca
la sueca cantaba hermoso
cada vez que cantaba
yo la escuchaba
qué conclusión puedo sacar
qué una pieza pareada
es un espacio en común agradable
si tiene uno la suerte
de tener una vecina sueca
que cante bonito

Como en Brasil
Como en Miami
Como en Italia
Hacen falta calles
dedicadas a las personas
solamente a las personas
para que caminen
por el placer de caminar
como en la antigua
Alameda de las Delicias
que hoy por hoy
es la Alameda de las torturas
La contaminación acústica
es una forma de tortura


El Estadio Sausalito
situado
frente a una laguna
es un espacio
maravilloso
para el gozozo
acto de la contemplación
el ocio fértil
el paso inútil
el beso inconsútil
no veo el motivo
por el cual un río
de viñamarinos
y valparisinos
y conconinos
y olmueinos
y limachinos
en vez de estar cochinos
de smog
en la ciudad
no puedan
a pata pelada
hacer Tai Chi
jugar al alto
o al pillarse
o simplemente estar


todo estadio Estatal
una vez a la semana
puede ser espacial
para el pueblo en general


Un ascensor
es otro espacio
de posibles encuentros
la actitud
hace la diferencia
el otro
soy yo
con otra cara
con otra máscara


nos enseñaron
que el otro
es un extraño
es un engaño

aún oigo la voz
de mi abuela imaginaria
sonándome en la oreja
"no hable con extraños"
por eso en Chile
en los ascensores
hay silencio de ascensor
no hallamos
para dónde mirar
no halla la hora
la mariposa
de los ojos
que llegue la cosa
a su lugar
de destino virtual
se abran las hojas
de par en par
metálicas
y no sepa más
de los viajeros
todo viaje
en ascensor
es un viaje
al centro
de la tierra
de uno mismo

En rigor
y para terminar
todo espacio
es público
si la belleza
está en el ojo del contemplador


Respecto a tópicos
específicos
de bellos lugares espaciosos
que las chilenas
y los chilenos
hemos perdido
por razones
cortas de explicar
de darle más
esfera al oro
que a la salud mental
son tantos
que me dan ganas de ponerme a llorar
pero en vez de ponerme a llorar
prefiero
ponerme a pensar
cómo recupero mi ropero
sin dañar el cendal del ozono
del techo de mi cuchitril
porque hay empresarios tan ciegos
en esta ciudad antigua
contigua a cielos sin límites
que con tal
de salir
en la revista
La Vanidad del Negocio
son capaces
los rapaces
de matar a todos los pájaros de mi aldea
a cañanazos
y también
si uno quiere
realmente
recuperar
lo que le pertenece
si está en manos
de un gusano
hay que hacerse mariposa
solo la mariposa
sabe hablar
el lenguaje del gusano
la mariposa
fue gusano
mucho tiempo
antes
de salir del capullo
y en un arrullo
de alas calladas
salió a volar
un día
diamantino
de cielo cristalino
y hasta el arroyo
cantó con ella
la canción final
y las alas
liberadas
de la mariposa
se espejean aún
en ese arroyo
primaveral

Eric Polhamer

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